Biotecnología Verde

Se conoce como Biotecnología verde al conjunto de aplicaciones biotecnológicas en el campo de la agricultura. Estas pueden ser:• Cultivo in Vitro de plantas: se producen plantas completas a partir de fragmentos como hojas, tallos, raíces o un única célula vegetal.• Producción vegetal asistida por marcadores moleculares: Los marcadores moleculares son secuencias de ADN ligada a la característica de interés. Así estos agentes seleccionan las cualidad que interesan a los científicos.• Hibridación: Descendencia procedente del cruce de dos variedades que da lugar a plantas de más productividad.• Biofertilizantes y biopestisidas: Sustituyen pesticidas químicos que contienen sustancias contaminantes y generan efectos indeseables.• Ingeniería genética en plantas: Transfiere genes de un individuo a otro dando lugar a nuevos cultivo.biotecnologia-verde.jpgLas plantas transgénicas son plantas cuyo genoma ha sido modificado mediante ingeniería genética. La ingeniería genética consiste en un conjunto de técnicas que permiten manipular las características de un organismo mediante la modificación dirigida de su genoma, añadiendo, eliminando o modificando algún gen.La transgénesis ha permitido obtener variedades con características agronómicas de interés.El caso de variedad transgénica resistente a plagas más conocido es el del maíz BT que porta el transgén de la proteína Cry de la bacteria Bacillus thurigiensis.Una segunda generación de plantas transgénicas ha sido dirigida a la obtención de plantas con características nutricionales y organolépticas mejoradas.La falta de vitamina A en la población infantil tiene graves consecuencias (pierden la vista) y sabiendo que el arroz es un alimento básico, se optó por modificarlo genéticamente conocido como arroz dorado.

Existe una tercera generación de plantas transgénicas, se modifican genéticamentecon el objetivo de producir plantas como biofarmacias (con presencia de sustancias terapéuticas)

Los cultivos agrícolas que se emplean en la actualidad son muy diferentes de sus antepasados silvestres, actualmente las variedades que emplean los agricultores se basan en la repetición de varios procesos de hibridación y selección de las plantas.Al hibridar dos plantas se combinan miles de genes de las dos variedades parentales al azar y, se suelen realizar varias rondas de hibridación y selección para fijar aquellas características deseadas y evitar la presencia de genes no deseados. ( es muy complejo, lento y poco específico).
Diferencias que la ingeniería genética ha introducido en el proceso de obtención de nuevas variedades:

La transgénesis permite la introducción de genes de cualquier procedencia y no es necesario que se encuentren en plantas que puedan ser hibridadas entre sí.De esta manera se acelera el proceso de obtención de la una variedad.

Asimismo este proceso de transgénesis permite la introducción selectiva de un único gen a la planta receptora lo que permite que la descendencia de dicha planta preserve intacto el resto de su dotación genética.

Las plantas transgénicas seguirán siendo la estrella en el área de la biotecnología verde.
Otra definición de biotecnología verde es la siguiente:
La biotecnología verde es aquella dedicada a dar productos y servicios en el área agroalimentaria.
Organismos Modificados Genéticamente y plantas transgénicas: Gracias a los avances en ingeniería genética, es posible crear plantas transgénicas, a partir de la variedad de especies de plantas agrícolas, con multitud de nuevas capacidades: resistencia a plagas y pesticidas, resistencias a factores ambientales.
Bacterias y levaduras transgénicas: Consiste en la misma idea, aplicada a los encargados de modificar alimentos (producción de vino, cerveza, queso…), de forma que se produzcan alimentos con características especiales o mejorar la producción.
Alimentos funcionales: Son aquellos que, sin tener capacidad terapéutica, mejoran el estado de salud o previene frente a ciertas enfermedades (vitaminas, fibra, antioxidantes, probióticos…).



Fuentes consultadas:

http://observatorio.bioemprende.eu/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=64&Itemid=87&lang=es

Biotecnologia1.png