Biotecnología Azul

La biotecnología azul o marina se define en función de su origen, de modo que aparentemente, tan sólo puede tener lugar en el marbiotecnología_azul.jpg o cerca del mar o ser aplicada a actividades que tienen lugar en Árica debido al gérmen del ébola.
En una primera aproximación, la biotecnología azul se puede definir como el uso de organismos marinos completos, sus células o moléculas para proveer soluciones de utilidad para la sociedad.
((“La biotecnología azul se ocupa de los nuevos productos que se pueden obtener de la explotación de la biodiversidad marina”))
Los productos de origen marino son de uso habitual en varios sectores. A continuación se describirán los usos más habituales en diferentes sectores productivos:
Materias primas de origen marino:
Los productos de origen marino están introducidos en muchos sectores industriales entre los que cabe destacar el sector alimentario, sanitario y la agricultura. Los tres principales grupos de productos son las algas y sus derivados, la quitina y el quitosano.

Alimentos, aditivos alimentarios, nutracéuticos y suplementos nutricionales:
Los productos de origen marino son ampliamente utilizados en el sector alimentario desde hace tiempo.
((“El 80% de los seres vivos del mundo se encuentran en ecosistemas acuáticos y los organismos marinos concentran un número muy elevado de compuestos químicos diferentes, algunos de los cuales son novedosos para la ciencia”)).
En el campo de los alimentos bajos en calorías y grasas, los productos de origen marino pueden jugar un papel importante debido al poder saciante y bajo contenido calórico.
Productos cosméticos:
Las algas marinas proporcionan varios ingredientes que se emplean en la formulación de productos cosméticos como encapsuladores de principios activos, antioxidantes e ingredientes cosméticos bioactivos.

Productos farmacéuticos:
Gran parte de los fármacos disponibles son productos naturales o compuestos derivados de sustancias naturales (análogos sintéticos o semisintéticos). Debido a la gran biodiversidad y diversidad química de los océanos, los compuestos de origen marino constituyen una fuente interesante de compuestos bioactivos.
Equipamiento médico y biomateriales:
En la medicina actual, se emplean compuestos biocompatibles tanto de origen sintético como natural. De hecho, los productos de origen marino se emplean como biomateriales de uso quirúrgico y como componentes de aparatos de uso ortopédico y cardiovasculary componentes de formulación de fármacos.

Diagnóstico:
Existen varios productos de origen marino que se emplean en el mercado de diagnóstico como el caso de la ficoeritrina fluorescente procedente de algas y la fosfatasa alcalina procedente de gambas que se emplean como reactivos de laboratorio.

Herramientas de investigación:
Tres de los bioreactivos más empleados en la actualidad se han descubierto a partir de organismos marinos u organismos extremófilos, la Taq polimerasa, la aecuorina, una nueva ADN polimeras que permite amplificar pequeñas cantidades de ADN o ARN.

Agricultura:
La biotecnología marina está permitiendo descubrir nuevos compuestos bioactivos con actividades herbicidas y pesticidas de interés. Por otro lado, los ingredientes de origen marino se emplean cada vez más en alimentación animal y acuicultura debido a que pueden permitir sustituir los compuestos de origen sintético que se emplean en los piensos.

Remediación y energía:
En la actualidad hay un gran interés en desarrollar nuevas fuentes de energía no contaminantes que ayuden a reducir las emisiones de CO2 y contribuyan al control del cambio climático.Las microalgas y las bacterias fotosintéticas constituyen una apuesta prometedora como fuente para la obtención de hidrógeno de origen biotecnológico y para la obtención de biodiesel. A pesar de sus prometedoras perspectivas y de los productos que ya se encuentran en el mercado, la biotecnología azul se halla aún en una fase temprana de desarrollo.
Acuicultura:
Consiste en la cría o cultivo de organismos acuáticos con miras a su mayor producción.
Algología o ficología:
Su estudio y cultivo están dando como resultado muchas aplicaciones prácticas como biosensores, nuevos alimentos, bioremediación, cosméticos, producción de nuevos fármacos. Se están desarrollando nuevos dispersores, microorganismos y enzimas de origen marino que permiten controlar los vertidos de hidrocarburos y favorecer su eliminación. Otro de los campos que están de actualidad es el de desarrollar nuevas fuentes de energía no contaminantes que ayuden a reducir las emisiones de CO2 y contribuyan al control del cambio climático. En este sentido, las microalgas y las bacterias fotosintéticas constituyen una apuesta prometedora como fuente para la obtención de hidrógeno de origen biotecnológico y para la obtención de biodiesel.
Nuevas fuentes:
El mar, una de las zonas menos conocidas del planeta, es una fuente potencial de nuevas especies y moléculas con capacidad terapéuticas, cosméticas, etc.; nuevas fuentes de energía; nuevos alimentos y modelos para la descontaminación medioambiental o bioremediación; biomateriales y estructuras biodegradables.
La biotecnología azul se halla aún en una fase temprana de desarrollo.



Fuentes consultadas:


http://www.mkm-pi.com/biotech/50020070536-los-colores-de-la-biotecnologia/
http://observatorio.bioemprende.eu/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=63&Itemid=86&lang=es
http://www.misrespuestas.com/que-es-la-biotecnologia.html



Biotecnologia1.png